¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Zeus en su edad adulta

En la anterior entrada de este blog, escribíamos sobre el nacimiento de Zeus, en esta ocasión lo haremos sobre lo que dice la mitología griega sobre Zeus en su edad adulta.

Edad adulta de Zeus

Cuando Zeus alcanzó la edad adulta decidió destronar a su cruel padre, Cronos, pero antes de empezar la lucha fue a tomar consejo de Metis, diosa de la prudencia, quien le entrega un bebedizo que hará que Cronos vomite los hijos que había devorado. Con la ayuda de sus hermanos y hermanas vueltos a la vida, Zeus comienza un combate contra Cronos y los titanes que durará 10 años.

Lucha contra Cronos

Hesíodo describe así la lucha: "...y con esto anhelaban ya más que antes la lucha, y en aquel día todos suscitaron el combate luctuoso: hembras y varones, así los titanes como los dioses que nacieron de Cronos y aquellos a quienes Zeus había sacado a la luz del sol desde los subterráneos del Erebo, dioses terribles y de una pujanza sin par. A éstos cien manos les nacían de los hombros a todos igualmente, y a cada cual le nacían cincuenta cabezas sobre sus hombros y poderosos miembros. Y se afirmaron en la lucha contra los titanes llevando en sus manos rocas enormes. Por su lado, los titanes reforzaban sus falanges con destreza y se mostraban unos a otros a la vez sus obras y el poder de sus brazos. Resonaba terriblemente en torno el mar inmenso y la tierra sacudida remugía y lanzaba gemidos el anchuroso cielo conmovido; y el excelso Olimpo retemblaba desde sus cimientos al empuje de los inmortales... La grita de ambos ejércitos combatientes subía hasta el cielo tachonado de estrellas cuando mutuamente se exhortaban al combate y se acometían con estrepito enorme... Al mismo tiempo los huracanes suscitaban el movimiento del polvo y por todas las partes extendían el trueno, el relámpago y el ofuscante rayo, que son los dardos del poderoso Zeus; y llevaban el griterío y la algazara por en medio de ambos combatientes; y surgía por doquier un resonar interminable a causa de la terrible lucha a la que el poder se demostraba mediante obras... Allí en la densa negrura ocultaron los dioses a los titanes por determinación de Zeus, el que amontona las nubes, en una región pútrida, en el extremo de la enorme tierra. ¡No les es posible evadirse! Poseidón colocó encima broncíneas puertas y el cerco del acero se extiende por uno y otro lado...".

Zeus en el Puteal de la Moncloa

Los dioses, una vez obtenida la victoria, se dividieron el poder. Zeus obtuvo el cielo, Poseidón el mar y Hades el mundo subterráneo. Sin embargo aún tuvo Zeus que luchar contra los gigantes y con Tifeo, o Tifón, con quien sostuvo el combate más encarnizado.

Zeus y el nacimiento de Atenea

La primera esposa de Zeus -¡tan pródigo en aventuras amorosas!- fue Metis, hija del Océano, poseedora de mayores conocimiento que cualquier otro de los dioses y de los hombres mortales. Sucedió que en el momento en que ella iba a dar a luz a Atenea, Zeus se tragó a su esposa, porque se le había pronosticado que si Metis ponía al mundo una hija, ésta engendraría enseguida a un hijo que destronaría a su padre.

Nacimiento de Atenea en el Puteal de la Moncloa

En el momento del parto, Hefesto hendió de un hachazo el cráneo del dios supremo, de donde salió, armada, la diosa Atenea, tal y como narra el Puteal de la Moncloa presente en nuestra colección.