¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Zeus, el dios supremo del panteón griego

Zeus

Zeus es el supremo dios del panteón griego, "el mejor y más grande de los dioses, largo vidente, poderoso y perfecto", dice el himno homérico XXIII, representación de la luz, el cielo despejado y el rayo. Es el Júpiter romano. Dios del más vasto poderío, su supremacía es absoluta sobre todas las deidades y los hombres.

En un himno órfico queda muy bien reflejado el poder de Zeus: "Zeus fue el primero y el último; Zeus es cabeza y centro, de él provienen todas las cosas; Zeus fue hombre y virgen inmortal; Zeus es el fundamento de la tierra y de los cielos, el hálito que anima a todos los seres, la ciencia del fuego, el cimiento del mar. Zeus es el sol y la luna, es el rey, y sólo él es el creador de todo. Zeus es la fuerza. Zeus es dios, Zeus es desde todo el principio. Su ser abraza a todos los seres; el fuego, la tierra y el éter, la noche y el día. Titea, la primera creadora y Eros encantador, se hallan contenidos en él"

Puteal de la Moncloa

Nacimiento de Zeus

Según los mitos, Zeus era hijo de Rea y de Cronos. Si al principio era un dios cósmico símbolo de la luz y de todas las manifestaciones celestes, poco a poco se va convirtiendo en una fuerza soberana que mantiene el orden y la justicia en el mundo e impone la ley moral. Homero cuenta que a las puertas de su palacio en el Olimpo hay dos jarras, una de las cuales sostiene los bienes y la otra los males, que distribuye alternativamente a los hombre.

Puteal de la Moncloa

Zeus, como todos los olímpicos, pertenece a la segunda generación divina. La tradición más vigente fija como el lugar de nacimiento del dios una caverna en Creta, donde cuidaron de él los curetas y las ninfas. Su nodriza fue la cabra Amaltea, que lo alimentó con su leche. Cuando Amaltea murió, Zeus convirtió la piel del animal en su armadura, la égida, que usó por primera vez en su lucha contra los titanes.

Zeus fue el último hijo de Rea y Cronos, quien, advertido por un oráculo que uno de sus hijos lo destronaría, trató de burlar este destino devorando a cada uno de sus hijos cuando salían del vientre de Rea. Pero ésta, la diosa de la tierra, maquinó un plan para salvar a Zeus: nació de noche, secretamente, y por la mañana llevó a Cronos una piedra envuelta en pañales, que el dios del tiempo se apresuró a devorar.

Puteal de la Moncloa

Zeus es un de los protagonistas de la figura más representativa de nuestra colección, el Puteal de la Moncloa.