¿Conoces el Puteal de la Moncloa? Haz clic aquí

Trajano, sus origenes

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano (Marcus Ulpius Trajanus) nació el 18 de septiembre del año 53 en Itálica, la primera ciudad romana fundada en Hispania, la actual Santiponce, en la provincia de la Bética.

Provincia de la Bética

La provincia romana de Bética se extendía por el sur de la península y abarcaba alrededor del 75% de la actual Andalucía y una parte de Extremadura. Tomó su nombre del río Betis, actual Guadalquivir, y su capital era Corduba (Córdoba). Estaba dividida en 4 conventus iuridici:

  • Conventus Cordubensis, con capital en Corduba (Córdoba)
  • Conventus Astigitanus, con capital en Astigi (Écija)
  • Conventus Gaditanus, con capital en Gades (Cádiz)
  • Conventus Hispalensis, con capital en Hispalis (Sevilla)

La Bética tuvo una grandísima importancia en el Imperio Romano tanto nivel económico como cultural. En términos económicos aportaba a Roma gran cantidad de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y productos agrícolas (cereales, aceite y vino).

Comprar busto Trajano

La Bética fue fundada por otro gran protagonista de este blog, Augusto. Quien en el año 27 a.C. reorganizó la península en tres provincias; la Tarraconensis, la Lusitania y la Bética.

Itálica

Itálica fue la primera ciudad fundada por el Imperio Romano en la península Ibérica, Hispania.

Durante la segunda guerra púnica, en el año 206 a.C., Publio Cornelio Escipión, el Africano, asentó a licenciados del ejercito y a heridos en la batalla de Ilipa (Alcalá del Río) contra los cartaginenses "en una ciudad que llamó Itálica, tomando el nombre de Italia".

Comprar busto Trajano

La familia Ulpia

Trajano creció en el seno de la gens Ulpia. Destacada familia de origen turdetano tempranamente romanizada. Su familia estaba vinculada políticamente a la gens Aelia, uno de los linajes de origen plebeyo más antiguos de Roma.

Su padre, del mismo nombre pero llamado Trajano el Mayor, procedía del orden ecuestre y las primeras referencias sobre él se encuentran en las guerras judaicas (67-69 a.C.) comandando la legión X Fretensis como general de confianza de Vespasiano y Tito. Vespasiano le hace inmediatamente cónsul y acto seguido patricio, siendo el primero de su familia en conseguirlo. Posteriormente alcanzaría el proconsulado de Asia.

Sobre la madre de Trajano se sabe practicamente nada, parece ser que pudo pertenecer a la gens Marcia, debido a que su hija mayor se llamó Ulpia Marciana.

La única y muy amada hermana de Trajano se llamaba Ulpia Marciana. Se casó con un cofrade arval de Vicetia (Vicenza), Cayo Salonio Matidio Patruino, y tuvieron una sola hija, sobrina de Trajano, Matidia la Mayor.

Llévate la historia a casa. En nuestra tienda puedes comprar un magnífico busto de Trajano.

Comprar busto Trajano