¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Los Contestanos

A diferencia de lo que encontramos en otras zonas de península ibérica, en el Levante encontramos una gran diversidad de pueblos, cada uno de los cuales, no ocupaba una gran extensión geográfica. Los nombres de varios de ellos parecían haberse formado sobre el que sería su núcleo urbano principal (Cesetanos de Kese, Edetanos de Edeta...)

En la costa mediterránea los más importantes son los Contestanos, Edetanos e Ilercavones entre el cabo de La Nao y la desembocadura del río Ebro; y al norte de él, los Cesetanos, Layetanos, e Indiketes, que llegaban a los pies de los Pirineos.

Dama del Eche

En el interior estaban establecidos los Ausetanos, en la plana de Vic, los Ilergetes en los llanos de Lérida y los Sedetanos, de los que ya hablamos en otra entrada de este blog, en el valle medio del Ebro.

Los Contestanos

Los Contestanos son citados por primera vez  durante la guerra de Sertorio en el año 76 a.C., en relación con sus preparativos para enfrentarse ejércitos de Metelo y de Pompeyo a su llegada a la Península, cuando dudaba entre dirigirse a Ilercaonia y Contestania, ambos pueblos aliados suyos, o a Lusitania para enfrentarse a Metelo.

Plinio sitúa Contestania en la costa, al norte de Bastetania, y cita dentro de ella las ciudades de Carthago Nova (Cartagena), el río Tader (Segura), Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y el río Sucro (Júcar).

Dama de Elche

Ptolomeo asigna a los Contestanos las ciudades de Iaspis (Aspe) y Saetabis (Játiva). Todas estas ciudades se encuentran muy próximas a la costa, por lo que no sabemos hasta donde se extendía la Contestania hacia el interior.

El pueblo Contestano estaba altamente influenciado por fenicios y griegos, debido a su pronta apertura comercial con otros pueblos del mediterráneo.

Esta influencia tuvo su reflejo en todos los ámbitos de la sociedad contestana, pero especialmente en el cultural, muchas de sus obras artísticas evidenciaban una influencia griega muy grande. El yacimiento contestano mas relevante fue La Alcudia, del que ya hablamos en la entrada del blog sobre la Dama de Elche.

Comprar Dama de Elche

En nuestra tienda puedes comprar una preciosa réplica de 15 cm. de alto de la Dama de Elche, la figura más importante realizada por los Contestanos.