Visita nuestro Instagram

Esculapio de Pollentia

Esculapio para los romanos, Asclepio para los griegos, fue el dios de la medicina y la curación.

Esculapio de Pollentia, Dios de las medicina

Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

Su padre era Apolo y su madre Coronis o, en otras versiones, Arsínoe. Desde niño fue educado por el centauro Quirón, que también educó a Aquiles. Quirón enseñó a Esculapio todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

Esculapio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado o a instancias de Hades, quien se quejó de que Esculapio estaba vaciando el inframundo, lo mató con un rayo. Esculapio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían funciones médicas, así, su mujer, Epíone, calmaba el dolor, su hija Higea era el símbolo de la prevención, su hija Panacea era el símbolo del tratamiento, su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos.

Esta figura fue encontrada en Pollentia (actual Pollença) en las Islas Baleares.

Pollentia, fundada después de la conquista de la isla, que llevó a cabo el cónsul Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a.C., supone el inicio de la vida urbana en Mallorca. El gran desarrollo urbanístico, que experimentó entre el siglo I a.C. y III d.C., en parte dado por su situación estratégica entre las bahías de Pollença y Alcudia, la convirtió en la ciudad más importante de época romana de Baleares ; con una extensión de entre 15 y 20 ha. El trazado reticular, orientado norte-sur, organizó el tejido urbano, que contó con una red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

Las excavaciones arqueológicas han permitido estudiar la evolución de la ciudad, documentándose ampliamente los estudios realizados. Se sabe que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70-80 a.C. hasta el siglo VI d.C., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis. Así mismo, la ciudad romana tenía dos puertos a cada lado, con un importante movimiento comercial y con sus espigones o rompeolas de abrigo para el oleaje. Un puerto pequeño (Portus Minor) en la parte norte bañada por la bahía de Pollença y otro puerto mayor (Portus Maior) al sur de la ciudad, junto el actual puerto de Alcudia.

Pollentia

Pollentia fue el prototipo de ciudad de provincias, comenzando como un pequeño núcleo. Es durante la época de Augusto cuando la urbe recibió un fuerte impulso urbanístico con reformas en diversos edificios, superando una extensión de 16 hectáreas, tres veces el tamaño de la actual ciudad de Alcudia. La ciudad estaba rodeada por una gran muralla en forma hexagonal, con un foro central, una zona residencial, un teatro a las afueras, y varias necrópolis en el extrarradio.

Esta magnífica figura es el regalo perfecto para sanitarios, puedes consultar en nuestra tienda.

En nuestro museo 3D también puedes ver el detalle de esta preciosa figura