¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Venus de Herramélluri

En esta entrada del blog os vamos a hablar de una de las Venus menos conocidas, la Venus de Herramélluri.

Herramélluri

Herramélluri es una localidad y municipio español, situada al noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en torno al curso medio del río Tirón, en una zona de escasas altitudes. Predominan las actividades agrícolas, sobre todo de secano, aunque también es importante la ganadería, sobre todo la porcina, en detrimento del ovino y vacuno.

Venus de Herramélluri

Su nombre viene de un noble, Herramel, que durante la Reconquista pobló tierras fronterizas de Burgos y La Rioja. Aparte de Herramélluri— Herramel más ur o uri, villa en euskera, es decir, villa de Herramel— también existe otra población, Herramel, en Burgos que lleva su nombre. Así mismo, hubo una población homónima, Erramelluri (actual Remelluri) en la actual jurisdicción de Labastida, Álava. Herramel fue el padre de Álvaro Herraméliz,  conde en Lantarón y en Álava en el primer cuarto del siglo x.​

Hasta el siglo XVIII también se la conocía como Villa de Vega de Río Tirón.

Historia

En Herramélluri han existido asentamientos celtas, berones y romanos, siendo, según una hipótesis no demostrada, «zona de vasconización tardía» donde no se hallan restos prerromanos vascones.

Los romanos conquistaron el asentamiento primitivo, denominado Oliva –existe una hipótesis que indica su origen no celtíbero y que los berones fueron uno de los pueblos que migró de centro Europa asentándose en las riberas del Ebro, pese a ello los restos arqueológicos hallados coinciden en la mayoría de los casos con aquellos hallados en otras zonas inequívocamente celtíberas–,en torno al año 178 a. C. y le dieron el nombre de Libia. Según el lingüista Koldo Mitxelena, padre de la filología vasca, y cuya teoría avalaba en cierta medida el etnógrafo Julio Caro Baroja, los berones serían de etnia vasca con mezcla de celtíberos, pero hablarían euskera y poseerían también rasgos culturales tomados de los celtas. Está situado en el término de Las Sernas, lugar de fácil defensa, ya que estaba en lo alto del cerro del Piquillo y en la confluencia de los ríos Tirón y Reláchigo.

El pretor romano Tiberio Sempronio Graco fue el encargado de reducir las ciudades conjuradas contra el poder de Roma, una de las cuales parece que fue Oliva. Una vez conquistada, se acuñó la moneda romana para pagar tributos a Roma. Durante las guerras civiles, Libia fue fiel a Pompeyo.

Venus de Herramélluri

Herramélluri está ubicado cerca del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Libia. Se han encontrado restos de la época anterior a Cristo. El hallazgo más importante se produjo en 1905, cuando se encontró la Venus de Herramélluri, actualmente en el Palacio Provincial.

En el cerro del Piquillo pueden contemplarse una necrópolis, vestigios de ánforas, cerámicas, ruedas de molino, tejas... y los restos de la antigua calzada romana.

La primera referencia documental de Herramélluri es del año 1080. Se trata de una donación de Muño Álvarez de Ilharraza al Monasterio de San Millán de Cogolla donde figura, entre los confirmantes, Nunno Ovecoz de Harramellori.​ Otro documento de 1101 hace referencia a la donación de Sancha Vélez, por la que cedía a San Millán el Monasterio de San Andrés, próximo a Villanueva, y todo lo que poseía en Erra Melluri y Oggaduri (Ochánduri).

En 1790 Herramélluri fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

Venus de Herramélluri

La pequeña escultura representa a Venus, Afrodita en el mundo griego, divinidad femenina que se encuentra entre los doce grandes dioses del panteón clásico.

Venus de Herramélluri

La figura representa a la diosa Venus en uno de sus variados tipos iconográficos, en aquel en que la divinidad aparece semi-desnuda. Se encuentra en posición de pie y apoya el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, lo que le provoca un pronunciado arqueamiento de la cadera del lado izquierdo. El pie izquierdo, descalzo, se dispone ligeramente retrasado y elevado, apoyando levemente la punta de los dedos en el suelo.

La figura aparecida en Herramélluri, en el yacimiento de Libia, pertenece a uno de los tipos iconográficos menos comunes entre las representaciones de esta divinidad, como son las Venus Semidesnudas, aunque sus hallazgos muestran una cierta dispersión territorial.

Seguramente era parte de un culto doméstico y presidió el altar privado de alguna de las casas de Libia.

El original de esta figura se encuentra en el museo arqueológico de La Rioja y está data del siglo II a.C.

Podéis adquirir una reproducción de esta preciosa figura en nuestra tienda.