¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Trajano, Optimus Princeps

Trajano fue respetado, querido y admirado por su forma de ejercer el poder. Una mezcla de determinación, prudencia e inteligencia hicieron de Trajano uno de los mejores emperadores, sino el mejor, que conoció el Imperio romano.

Trajano Optimus Princeps

Optimus Princeps

Esta gran popularidad hizo que el Senado romano lo nombrase Optimus Princeps, que podría traducirse como el "mejor príncipe" o el "mejor gobernante", que le acercaba al dios supremo de la mitología romana, Júpiter Optimo Máximo. La figura de Trajano ha sido, y sigue siendo, muy admirada y estudiada por distintas personalidades:

Plinio el joven

Plinio el joven, conocido abogado, científico, escritor y contemporáneo de Trajano, en su obra Panegyricus Traiani, presenta a Trajano como el líder perfecto ensalzando su benevolencia pero también su implacabilidad. Este panegírico ha resultado muy útil a los historiadores para estudiar las políticas que desarrolló Trajano durante su reinado.

Tomás de Aquino

La admiración por Trajano perduró en el tiempo hasta bien entrado el Renacimiento. Para un teólogo como Tomás de Aquino, Trajano fue un pagano virtuoso.

Dante y la Divina comedia

Dante, en su obra más conocida, también hizo mención a Trajano, situando su espíritu compartiendo el cielo de Júpiter con otros grandes personajes históricos y mitológicos considerados hombres justos.

Maquiavelo y los cinco emperadores buenos

Trajano también aparece junto con los llamados "cinco emperadores buenos", junto a Nerva, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Esta expresión se encuentra en la obra póstuma de Maquiavelo "Discursos sobre la primera década de Tito Livio", obra publicada en 1531.

Edward Gibbon

El historiador británico, Edward Gibbon, define en su libro Historia de la decadencia y caída del Imperio romano el reinado de Trajano como la época más feliz de la historia de la humanidad.

Busto de Trajano

Trajano fue una de los emperadores más exitosos y respetados en la historia de Roma, admirado por su habilidad para gobernar el Imperio y su contribución a la expansión y consolidación del mismo, basado en:

  1. Un gran éxito militarTrajano lideró exitosas campañas militares que llevaron a la expansión del Imperio Romano hasta su máxima extensión territorial. Conquistó la provincia de Dacia y anexó partes de Mesopotamia y Partia.
  2. Obras públicas y construcción: Durante su reinado, se realizaron importantes proyectos de construcción en Roma y en todo el Imperio, incluyendo grandes construcciones en Roma e infraestructuras muy importantes en todo el Imperio.
  3. Política social: Trajano implementó políticas que beneficiaron a la población romana, incluyendo la expansión del programa de alimentación gratuita para los ciudadanos más pobres.
  4. Gobierno eficiente: Se le atribuye una administración eficiente y una gestión fiscal responsable, lo que contribuyó a la estabilidad del imperio durante su mandato.
  5. Respeto por las tradiciones romanas: Trajano siguió muchas de las tradiciones y costumbres romanas, lo que le ganó el apoyo de la élite y la población en general.

Trajano Optimus Princeps

En nuestra tienda puedes comprar este precioso busto de uno de los mejores gobernantes que ha conocido la humanidad, el primer emperador Hispano, Marco Ulpio Trajano.