¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Los Túrdulos

Etnias del mediodía peninsular

A partir del siglo III a.C. con el desarrollo del imperialismo cartaginés y el subsiguiente estallido de la segunda guerra púnica, tenemos ya noticias de primera mano acerca de los pueblos que vivían en la península ibérica y, en concreto, de las del sur peninsular. Estas poblaciones son el resultado de la evolución que se produce desde el siglo VIII a.C., y habían estado en contacto con los colonizadores desde fecha muy antigua. Su nivel de cultura y complejidad social es por tanto mucho mayor que el de otros pueblos prerromanos, cosa que destacaban todos los autores clásicos.

Cuando comienza la conquista romana, son también los pueblos que caen en primer lugar bajo el dominio de Roma y, por tanto, su romanización es también más temprana e intensa. En el siglo I a.C., en época del emperador Augusto, se citan 4 pueblos principales: turdetanos y túrdulos, bastetanos y bástulos. Al norte de ellos están los oretanos, que ocupan Sierra Morena oriental y el territorio al norte de la misma, hasta el Guadiana, quienes parecen ser también de estirpe ibérica, lo que los diferencia ya de otras poblaciones de la meseta meridional como los carpetanos, que son de estirpe indoeuropea.

César Augusto 

Los Túrdulos

Pueblo asentado entre los valles del río Guadiana y el Guadalquivir. Llega desde La Serena hasta la vega del Genil en Granada, entre la Oretania y la Turdetania, cuya capital fue el antiguo oppidum de Ibolca, conocida como Obulco en tiempos de los romanos, y que se corresponde actualmente con la ciudad de Porcuna, entre las actuales provincias de Córdoba y Jaén. Limitaban al sur y al oeste con los Turdetanos, al norte con los Carpetanos, al oeste con los Conios y al este con los Oretanos.

Mapa Túrdulos

Las principales ciudades del pueblo túrdulo eran: Corduba (Córdoba), Ulia (Montemayor), Obulco (Porcuna), Tucci (Martos), Ebora, Oscua (cerro de León, Málaga), Sacilis (El Carpio) o  Illiberris (Granada).

Las figuras artísticas mas representativas de este pueblo ibero fueron la Leona de Baena y el Oso de Porcuna.

Leona de Baena

Oso de Porcuna

Se cree que se diferenciaban de los demás pueblos ibéricos en el idioma, supuestamente de origen tartesio. La escritura y el idioma túrdulos son una evolución histórica del idioma y la escritura tartésica.

Leona de Baena

No se deben confundir con un grupo de pueblos de la costa central del actual Portugal, en el área cultural de los lusitanos, que se denominaban túrdulos viejos (turduli veteres) o túrdulos oppidanos (turduli oppidani).

En nuestra tienda puedes comprar reproducción a escala 1:15 de la Leona de Baena

Comprar Leona de Baena