¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

La diosa de la Victoria, Niké

En esta entrada de nuestro blog os hablaremos sobre la segunda figura que aparece representada en el Puteal de la Moncloa, la diosa Niké.

Niké, la diosa de la Victoria

La diosa Niké, hija del Titán Palas y de Estigia, y hermana de Zelo, Cratos y Bía, que junto a Niké, estaban sentadas junto a Zeus en el monte Olimpo. Niké y sus hermanos adquirieron estos puestos honorables debido a su ayuda prestada a Zeus durante la guerra contra los titanes, Zeus convocó a todos los dioses del Olimpo para determinar sus alianzas y declaró que cualquier dios que se aliara con él y contra Cronos recibiría su honor y su favor. De todos los dioses, Estigia y sus hijos fueron los primeros en declarar su lealtad a Zeus. Mientras que Estigia se ganó «el gran juramento de los dioses», a sus hijos se les permitió vivir junto a él eternamente. Como resultado, Niké a menudo es representada en la literatura junto a Zeus, en una posición honorable a su lado.

Niké era la personificación de la victoria, y su figura presidía las competiciones atléticas y las disputas militares.

Niké, la diosa de la victoria

La batalla de Maratón

La batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 a.C. en los campos en la playa de la ciudad de Maratón, cerca de Atenas. Enfrentó al rey persa Darío I, que deseaba la conquista de Atenas, y a los atenienses y sus aliados platenses.

Tras cinco días de batalla en la playa de Maratón las falanges atenienses y platenses acabaron con la infantería persa, que huyó con un gran número de bajas en sus filas.

Para informar de la victoria, el soldado Filípides recorrió los 42 Km. que separaban Maratón de Atenas. Al llegar a Atenas, gritó "¡Niké!", victoria, y cayó desplomado. Desde las olimpiadas de Atenas del año 1896, y en honor a esta gesta, la maratón es una de las principales pruebas de los Juegos Olímpicos.

Representaciones de Niké

La diosa Niké era una figura muy popular del arte griego antiguo. Hesíodo la describía como "Niké de hermosos tobillos". Se la representa con alas y con una corona de laurel ante ella. La Niké mas antigua que se conserva data del año 550 a.C.

Uno de los epítetos más comunes de la diosa Atenea era Atenea Niké, cuyo templo destaca en la Acrópolis de Atenas. Conocidas son las representaciones de Niké como la Victoria de Samotracia, expuesta en el Museo del Louvre, así como la pequeña estatua en la mano de Zeus de Olimpia o el Puteal de la Moncloa, donde aparece coronando a Atenea tras nacer de la cabeza de Zeus.

Niké en el Puteal de la Moncloa

Desde los Juegos Olímpicos de 1928 en el anverso de las medallas olímpicas aparece la figura de Niké con una corona de laurel.