¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

La carrera militar y política de Trajano

El ascenso de Trajano

Desde muy temprana edad, Trajano, demostró tener ser un joven inteligente, muy decidido y valiente, con aptitudes para la milicia y la política.

Como vimos en la anterior entrada de este blog, su padre se ganó el favor de Vespasiano por sus grandes éxitos militares conteniendo al pueblo parto en Siria, lo cual fue clave para Trajano como veremos a continuación.

Primera guerra judeo-romana y la X Fretensis

La primera guerra judeo-romana tuvo lugar entre los años 66-73 d.C. y fue ocasionada por las tensiones religiosas entre griegos y judíos. Fue durante esta guerra cuando Trajano empezó a demostrar sus cualidades.

Trajano el Mayor, el padre de Trajano, comandó la Legio X Fretensis que durante el invierno del 67-68 alojó al mismísimo Vespasiano antes de su ascenso como emperador de Roma.

Busto de Trajano

La X Fretensis tuvo un gran éxito militar de la mano de Trajano el Mayor, aplastando la rebelión de Judea en el año 70. En aquel año, y junto otras legiones romanas, comenzó el asedio a Jerusalén. Durante el asedio, la X ganó fama por el uso de sus máquinas de guerra, eran capaces de lanzar proyectiles de un talento (25 Kg) a una distancia de dos estadios (400 metros). El asedio duró alrededor de 6 meses, tras los cuales la ciudad fue tomada y destruida en su gran mayoría.

Ascenso militar

Trajano el Mayor fue nombrado gobernador de Siria por Vespasiano, fue allí donde Trajano se puso al frente, por primera vez, de una legión con sólo 24 años. Su prestigio militar no dejaba de crecer sirviendo al ejercito romano en distintos lugares del Imperio, Hispania, Siria, Germania...

Busto de Trajano

Al inicio del reinado de Domiciano fue investido pretor, la tercera magistratura más importante del Imperio después de la de censor y cónsul, puesto que ocupó entre el año 83 y el año 85.

Su formación militar se completó en Mogontiacum (actual Maguncia) donde combatió contra los catos, aguerrido pueblo germánico que participó en la debacle militar sufrida por las legiones en la batalla del bosque de Teutoburgo.

Busto de Trajano

Sublevación contra Domiciano

Tres años después, Lucio Antonio Saturnino, gobernador de la Germania Superior, lideró una sublevación contra el emperador Domiciano. Para sofocar la sublevación, Trajano se puso al frente de la Legio VII Gemina, creada por Galba en Clunia (Burgos), procedente de Hispania. Gracias a su trabajo al frente, la revuelta fue controlada y en el año 91, Domiciano recompensó su lealtad con el consulado. Los enemigos políticos de Domiciano amenazaban su poder, lo que provocó que Domiciano aumentase la represión contra la oposición. Ante esta situación sus opositores empezaron a planear cómo eliminarle. En medio de este clima de inestabilidad, Domiciano fue asesinado el 18 de septiembre del año 96, curiosamente el mismo día que Trajano cumplía 43 años.

Nerva

Para suceder a Domiciano el Senado eligió a Marco Coceyo Nerva, un anciano senador con  una dilatada carrera política. Pensaron que por su moderación y edad sería un emperador fácilmente manipulable, pero Nerva mostró un tremendo sentido de Estado, lo que le generó las antipatías del ejército romano, que había mostrado su apoyo por Domiciano. Ante su delicada posición Nerva, sin descendencia, debía encontrar rápidamente un sucesor que estuviese a su altura...y este sucesor sería Trajano.

Busto de Trajano

Entre en la tienda de FGArte y compra esta preciosa reproducción del busto de Trajano