Envíos gratis a partir de 65€

La actividad constructora de Trajano

La actividad constructora de Trajano

Con las riquezas obtenidas en las conquistas militares, Trajano inició un ambicioso plan de construcción de infraestructuras y monumentos que acreditarían la grandeza de Roma e inscribirían su nombre en los anales de la historia.

Roma

Uno de los objetivos más importantes de Trajano fue el plan urbanístico de la capital, del centro del poder, Roma.

Trajano llegó por primera vez a Roma, una ciudad que no era la suya y que no conocía, año y medio después de haber sido nombrado emperador, en octubre del año 99. Durante sus primeros meses en Roma ideó un plan urbanístico que resultaría colosal para la capital del Imperio Romano.

Busto de Trajano

La actividad constructora de Domiciano hacía tremendamente complicado cualquier posibilidad de proyecto ambicioso en Roma. Trajano buscaba una solución sin compromisos, cuyas consecuencias urbanísticas no fueran comparables con nada ocurrido con anterioridad, buscaba una reestructuración que nadie se había atrevido a acometer antes.

Trajano construyó unas termas de dimensiones considerables en la Domus Aurea de Nerón. Las obras empezaron en el año 104 o 105 y fueron inauguradas en el 22 de junio de 109. El  arquitecto fue Apollodoro de Damasco, una persona que será muy relevante en la vida de Trajano. Se trataba de unas termas con unas dimensiones jamás vistas con anterioridad, 330 por 315 metros, las primeras termas completas del tipo llamado "termas grandes" en Roma. Con una disposición simétrica  de los distintos compartimentos; caldario, tepidario, frigidario, piscina...).

En Roma construyó el foro que lleva su nombre, el más grande la ciudad. Se construyó entre los años 107 y 112 y el arquitecto al mando también fue Apollodoro de Damasco. Para su construcción tuvieron que eliminar los laterales del Quirinal y de la Colina Capitolina, que cerraban el valle ocupado por los foros imperiales hasta el Campo de Marte.

Otra de sus grandes construcciones fue el Mercado de Trajano, también a cargo de Apollodoro de Damasco, que fue concebido como un gran área comercial de planta semicircular. El mercado de Trajano está considerado como el primer centro comercial cubierto de la historia.

Trajano también se encargo de la reconstrucción del Templo de Venus Genetrix, levantado por Julio César, completado por Augusto y destruido por un incendio en el año 80.

En la localidad de Beneventum, actual Beneveto, podemos encontrar un impresionante arco triunfal de Trajano. Se inauguró con ocasión de la apertura de la Vía Trajana, una variante de la Vía Apia que servía para acortar el tiempo de desplazamiento entre Benevetum y Brundisium (Brindisi).

Hispania

Fuera de la ciudad de Roma también extendió la arquitectura romana. Amplió el trazado de la red viaria para comunicar Roma con cualquier rincón del Imperio, se fundaron nuevas ciudades, como la Colonia Ulpia Traiana, actual Xanten, en Germania. 

Busto de Trajano

En Hispania también dejó un gran legado arquitectónico. En la localidad Cacereña de Alcántara, aún hoy, se puede observar la gran belleza de su puente construido por Trajano. El acueducto de Segovia fue terminado durante el mandato de Trajano, la Vía de la Plata que comunicaba Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) también fue uno de sus legados arquitectónicos .

Todas estas infraestructuras sirvieron para mejorar la vida del pueblo y facilitar las comunicaciones. La política de Trajano fue descentralizadora lo que permitió que importantes ciudades alcanzaran el estatus de autonomía y se les traspasaran competencias.

Trajano selló alianzas con caciques y tribus locales para que quedarán ligados a Roma, a los que se les concedió la ciudadanía romana.

Busto de Trajano

Con Trajano también se alcanzó la máxima expansión del Imperio Romano, pero eso lo veremos en próximas entradas de este blog.

En FGArte.com puedes comprar el busto de Trajano creado para celebrar sus primeros 10 años como emperador.