¿Estás buscando al emperador Adriano? Haz clic aquí

Julio César, sus orígenes

Caesar

Si tuviésemos que identificar uno de los hombres más célebres de la antigua Roma, sin duda, este sería Cayo Julio César. A lo largo de la historia han sido varios los que se han querido identificar con él. De hecho, la expresión Caesar es más que universal y derivaron palabras como Kaiser, para designar a los dirigentes germanos, o Zar para hacer lo mismo con los rusos o búlgaros. Hoy en día nadie duda del papel tan decisivo que tuvo en la Historia de Roma y, por supuesto, en la Historia de la humanidad.

La familia y la educación de Julio César

Cayo Julio César nació el 12 de julio del año 100 a.C. en la ciudad de Subura en el seno de una familia perteneciente a la clase patricia. Sus parientes se decían descendientes de los mismísimos fundadores de Roma: Rómulo y Eneas. Eneas, héroe de la guerra de Troya era hijo del príncipe dardanio Anquises y de la diosa Venus (Afrodita en la mitología griega). Mientras que Rómulo, y su hermano gemelo Remo, era hijo de Rea Silvia, también conocida como Ilia, quien quedó embarazada tras ser violada por el dios Marte (Ares en la mitología griega).

Julio César

Este noble origen de la familia de Julio César motivó que su familia disfrutase de una vida sin muchos sobre saltos y relevancia. Habría que esperar a que su tío fuese elegido cónsul y a que su padre accediese al cargo de pretor. En cualquier caso, el antepasado más relevante de Julio César no fue un varón, su tía Julia, en torno al año 110 se casó con Cayo Mario, el romano más importante de la época, lo cual hizo que la posición de la familia de Julio César cambiase rápidamente.

La Subura, el lugar de su nacimiento, estaba situada en al oeste del Forovy, lo que actualmente se correspondería con el actual barrio de Monti. La vida en este lugar le permitió estar en contacto directo con la plebe y le enseñó a desenvolverse fácilmente entre extranjeros.

Busto de Julio César

Su cognomen, César, podría tener su origen en su nacimiento mediante cesárea o bien, a una hazaña llevada a cabo por antepasado contra los cartagineses, el cual habría acabado con un elefante, animal que según aquel pariente se denominaba caesar en lengua púnica. El elefante fue adoptado por su familia, los Iulii, como emblema.

La educación de Julio César fue tutelada por el maestro especialista en literatura griega y romana, Marco Antonio Gnifón. Aprendió a leer y escribir haciendo la traducción de la Odisea hecha por Livio Andrómico, y aprendió retórica en Rodas. Seguramente sus dotes naturales le permitieron aprovechar al máximo las enseñanzas de su maestro, de modo que fue perfeccionando su lenguaje y aprendiendo los rudimentos de la oratoria, fundamentales para una carrera política.

Busto de Julio César

El padre de Julio César, Cayo Julio César, culminó su carrera política tras alcanzar en el año 85 a.C. , la pretura. Pero el infortunio se cebó con él, ya que moriría pocas semanas después de un repentino ataque al corazón mientras se vestía. En aquellos momentos César era un joven muchacho que acaba de empezar a vestir la toga virilis, típica de un adulto, convirtiéndose en el cabeza de familia (paterfamilias).

En FGArte.com puedes comprar un precioso busto de Julio César, cuyo original data entre los años 30-20 a-C.